martes, 14 de mayo de 2013

Cerveza belga


Hola chic@s¡

Ya sabéis que hace poco he estado en Bélgica y a mi vuelta os enseñé un poquito de gastronomía belga. Pero además de comer hicimos muchas más cosas como... Beber¡ jaja 

Sí, no es un secreto que la cerveza belga está riquísima y nosotras intentamos probarlas todas. Evidentemente no lo conseguimos (porque no nos dio tiempo, que si nos dejan un poquito más...) pero probamos muchas. Así que aquí os dejo un resumen de las cervezas que probamos.

Kwak
Esta cerveza es originaria de Bélgica y su nombre se debe a que su creador se llamaba Pauwel Kwak. Uno de los rasgos más famosos es el vaso en el que se sirve, de fondo redondeado y sujeto por una base de madera. La cerveza tiene un color oscuro y 8,2% de alcohol debido a su doble fermentación.



En Gante fuimos a un bar llamado "De Bulle Griet" en el que puedes pedir una súper Kwak de 1,2L y a cambio les dimos mi bota a modo de fianza, incluso la subieron hasta el techo en un cubo¡¡




Delirium Tremens
Es una cerveza muy famosa que incluso tiene su propio bar en Bruselas, cerca de la niña meona menos conocida que su hermano el Manneken pis. Se dice que es la mejor cerveza del mundo, aunque imagino que será para gustos. A mí personalmente no fue la que más me gustó. 

Pertenece al grupo de cervezas denominadas como tripel, cervezas trapenses hechas por monjes. Tiene un color dorado y 9º de alcohol. Existen otras versiones como la Delirium nocturnum o ediciones especiales como la de navidad.



¿Cuándo se considera que una cerveza es trapense?
  1. Se fabrican dentro del monasterio o muy cerca de éste.
  2. La comunidad monástica participa en la administración de los medios, en todos los aspectos, que se necesitan para su operación. Esto debe reflejar claramente tanto la indiscutible relación de subordinación que existe con el monasterio beneficiario como la relación que existe con la cultura de la propia empresa en el plan de la vida monástica.
  3. Los ingresos cubren la mayor parte de las necesidades de la comunidad y los gastos de servicios sociales.
 

Westmalle 
Es otra cerveza trapense, de las cuales sólo hay siete en el mundo. Al igual que la Delirium tiene una segunda fermentación en la botella gracias a las levaduras. Es una cerveza con cuerpo que al tomarla parece dulce pero que deja ese regustillo amargo.



Orval
Y seguimos con las cervezas trapenses y es que estaban realmente ricasEsta tiene no solo una segunda sino también una tercera fermentación en la botella que hace que desaparezcan todos los azúcares, de ahí su inteso amargor. Tiene un color albaricoque oscuro.


Tripel Karmeliet
Aunque esta comercializada por Bosteels la fórmula de esta cerveza belga se basa en una receta original del Monasterio Carmelita de 1679. Contiene tres tipos de grano de cereal diferente: avena, trigo y cebada. De ahí que desde el punto de vista tradicional se le llame "pan líquido". Es una cerveza de alta fermentación, de 8,4º de graduación, con un color amarillo oro. Es una de mis preferidas porque tiene mucho cuerpo y un sabor dulce y afrutado donde sólo al final se nota el amargor típico de la cerveza.




Chimay
Otra cerveza trapense, de la que existen diversos tipos.
ROJA: color cobre, espuma cremosa, ligero olor a melocotón de la frementación y gusto fresco con un leve toque de amargura
TRIPLE: color dorado, espuma fina, aromas afrutados de moscatel y uva, y un matiz de amargura en boca.
AZUL: cerveza más fuerte, olor a levadura fresca con un ligero toque floral de rosas, con matiz acaramelado al gusto. también conocida como Gran Reserva.  





Leffe Blond
Es una cerveza de Abadía de alta fermentación.  Tiene un color dorado claro, con espuma blanca de duración media y con un 6,6% de alcohol.



La Chouffe
Hay diferentes variedades de esta cerveza. Yo probé la Blond, que aunque tiene toques afrutados cuando la terminas deja un regustillo bastante amargo, más que otras cervezas rubias. Aún así me gustó bastante y el dibujo de la botella es bastante gracioso¡



Hoegaarden
Esta cerveza de trigo belga también se encuentra entre mis preferidas debido a su sabor suave. Tiene un color muy clarito y un aspecto turbio, de fermentación alta (doble fermentación en botella) y 4,9% de alcohol. No tiene mucho gas y fresquita entra genial¡

Duvel
Esta cerveza que lleva nombre de diablo, pues así llaman al diablo los neerlandeses, fue fundada en 1871 por una familia belga. Pertenece al grupo de las cervezas Ale (de fermentación alta, lo contrario a lager que son de baja fermentación). Es una cerveza rubia con bastante espuma y que te deja un amargor pronunciado.



Grimbergen 
Existen al menos 6 variedades: Optimo Bruno, Doubel, Tripel, Blond, Goud 8º y La Cuvée de l'Ermitage. La blonde es una cerveza rubia. Tiene una espuma blanca, densa y con buena adherencia. La Optimo Bruno es la más fuerte de las variedades, es una cerveza tostada con 10% de volumen de alcohol. 


St. Bernardus, Prior 8

El nombre "Prior" hace referencia a la escala de jerarquías monásticas siendo el anteúltimo escalón de la misma y utilizándolo como referencia a la graduación alcoholica (Pater 6.7%, Prior 8%, Abt 10.5%). 



Tiene un color cobrizo amarronado, con mucho cuerpo y espuma bajita. Es parecida a la Chimar Strong Dark Ale, pero esta tiene una tendencia mayor a los frutos rojos. En sabor siguen los matices maltosos, leve tostado, algún toque de trigo, amargor discreto realzando los dulces del azúcar candy y de los granos. Final chispeante frutado y especiado, todo redondeado por un agradable alicorado.


 

Cervezas de sabores
  • Mongozo Coco: Su principal sabor es el coco y precisamente por eso no me gustó.Tiene un sabor muy dulce y creo que empalaga bastante. En los bares belgas la suelen poner dentro de un coco, haciendo su presentación más especial. 


  • Kriek: Sabe a cereza y es la más típica entre las cervezas de sabores exóticos. Tiene un sabor como a piruleta... solo que un poco menos dulce, su color es rojizo y la espuma es rosa.


Creo que es un tipo de cervezas que hay que probar, pero no creo que pudiera tomarme un par de ellas seguidas.

¿Os gusta la cerveza? ¿Que os ha parecido la selección? Es sólo un resumen¡¡¡ jaja
    

 

  
   



16 comentarios:

  1. Madre mía y es solo un resumen jaja, son muchas! A mi me gusta mucho la cerveza, en verano es lo que suelo tomar siempre. Un post muy chulo :) Un besito guapa!!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me gusta mucho la cerveza asi que hubiese disfrutado del viaje, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, estuve en Bruselas varias veces pero no me gusta nada la cerveza. Eso si, la comida era muy rica. Estuve en los bares de la Gran Plaza. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Menudas cervezas, pero me impactó mas el superkebab que nos enseñaste...jeje
    Besotes
    http://encalcetines.blogspot.com.es/2013/05/vestido.blanco.look.playa.blog.html

    ResponderEliminar
  5. Casualmente mi cerveza preferida es la Hoegaarden! :D. Precisamente por eso, porque es de sabor suave. Lo bueno es que no es en el sentido de la cerveza americana, que es quizá de sabor suave pero luego no tiene cuerpo ni nada.

    Que una amiga mía me ha hablado mucho del bar ”Delirium Tremens”. De hecho ya en un cómic leí sobre él xD. Parece ser que en ese bar si pides una cerveza de cualquier lugar del mundo que ellos no tengan beber el resto de la noche de gratis xD.

    Yo como bien has dicho ya llevo unas semanas que no tomo ninguna cerveza. Aunque en mi próximo cheatday me tomaré una ^^, ¡ya tengo un par de botellines de hoegaarden en la nevera! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda¡ No sabía esa curiosidad sobre el bar Delirium¡¡ Que interesante, si vuelvo lo intentaré¡
      Me ha encantado tu comentario, muchas gracias por pasarte¡¡

      Un besote

      Eliminar
  6. Magnífico. Uno de los mejores tratados que he visto sobre cerveza belga. (He de confesar que son mi perdición).
    Solo un detalle, en cuanto a la Hoegaarden y otras de trigo turbias, como la conocida franziskaner, su aspecto turbio se debe a que no se ha filtrado y contiene la levadura que produjo la fermentación.
    En fin, voy a ver de nuevo las fotos para seguir muriendo de envidia...
    http://ablanedofoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el post y muchísimas gracias por tu aportación¡¡
      Un besote y gracias por comentar¡

      Eliminar
  7. ooo q recuerdos!!!! vivi un año en Bruselas y me dio tiempo a probarlas todas jajaja, espero qhayas disfrutado el viaje

    besos guapa

    ResponderEliminar
  8. que pena que no me guste la cerveza! de no ser asi me hubiera vuelto loca con este post! genial

    Te dejamos nuestro enlace, estrenamos cabecera de blog y nuevo post!

    http://www.beautylistas.blogspot.com.es/2013/05/woguers-sevilla-2013.html

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Si que me gusta la cerveza. He ido varias veces a Alemania y allí si que me lo he pasado muy bien probando tantas diferentes jjee.
    Un beso http://cute-m.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo ya te sigo a ti , me encantaria que tu tambien me siguieras!!!! Un besitoo! Littleblueblood.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Mmmm que post más rico, excelente selección!!!
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  12. Se me ha hecho la boca agua! tu dando envidia no?!!!! Muchísimas gracias por tu visita en mi blog!!!! he venido a leerte y seguirte por supuesto para que estemos más en contacto ! además me encantan estos post que son diferentes a lo que normalmente leemos cada día pero a la vez son de los que llamo yo ¨cultura general! ¨el post de las fotos también me ha encantado! :D Besazos!
    http://yourfashioncornerchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Conocía la Grimbergen, me gusta la cerveza pero engorda muchooooo!

    xx

    http://unromanceconlamoda.blogspot.com/


    ResponderEliminar