martes, 21 de mayo de 2013

Todo bajo el cielo, Matilde Asensi


Hola chic@s¡

Tenía muchas ganas de leer alguna novela de aventuras y me acordé de Matilde Asensi, ya que había visto en los escaparates de las librerías sus novelas históricas y de aventuras como "Martín ojo de Plata" o "El último Catón". Así que me dirigí a mi biblioteca habitual y elegí una de sus novelas, que finalmente resultó ser  una que no había visto en las librerías "Todo bajo el cielo".



Primero unos datos sobre la autora...

Matilde Asensi cursó estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en el equipo de informativos de Radio Alicante-SER.

Después pasó a RNE como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información. Desde 1991 desempeñó un puesto de trabajo en el Servicio Valenciano de Salud. Ha sido finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián(1995) y Gabriel Miró (1996) y ha ganado el primer premio de cuentos en el XV certamen literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y la XVI edición del premio de novela corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz. La obra de Asensi ha sido traducida a 12 idiomas, estando presente en países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Corea, Lituania, Francia e Italia, entre otros.

Con 5 títulos en el mercado y más de 3.000.000 de ejemplares vendidos, Matilde Asensi se ha convertido en la autora española que más vende. De El origen perdido, su anterior novela, lleva vendidos 500.000 ejemplares.


SINOPSIS

Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias.
Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shanghai hasta Xián, donde se encuentra la tumba del Primer Emperador y la última pieza del tesoro mejor guardado.

OPINIÓN PERSONAL
Me gusta el argumento del libro y que sea puramente de aventuras, sin ningún lío amoroso ni tampoco muchas luchas interminables y, aunque en líneas generales me ha gustado no me ha terminado de encganchar.


En esta ocasión me ha ocurrido algo parecido a lo que os relataba en el anterior libro que leí, "La reina descalza", pero en este caso me ha parecido más ameno.




La autora escribe con una prosa correcta. Muy descriptiva y con muchos datos históricos y notas a pie de página con aclaraciones. Esto provoca que a veces se haga una lectura un poco pesada. Por otro lado, algunas de las curiosidades que aparecen en el libro me han parecido muy interesantes. Por ejemplo que los chinos llamaban a España "La  Gran Luzón", porque a través de las rutas comerciales conocían "Luzón" una isla Filipina que en aquella época pertenecía a España. 

Además la cultura china creo que es muy interesante; en la novela Asensi hace una labor de documentación increíble y nos habla sobre sobre el feng-shui, el taoísmo, las artes marciales, la historia de las dinastías y sus emperadores, la sabiduría de los monjes budistas...

 

Los personajes son bástante líneales, sabes que esperar de ellos. Aunque la protagonista sea la típica mujer progresista, feminista, liberada... a mí me ha gustado, al contrario que la sobrina cuyo cambio a lo largo de la novela me parece de ciencia ficción. Pasa de ser una jovencita anticuada, tradicional, fea poco resuelta a ser más lista que el hambre, aprender chino en un santiamén y ponerse estupendisíma (adelgaza, se pone en forma...)¡¡

En resumen, es una novela de aventuras-histórica entretenida pero que no os recomendaría a no ser que os guste mucho la autora o el mundo oriental. Aunque no haya sido un libro que volvería a leer creo que sí leería otras obras de la misma autora, ya que hay algunas bastante famosas y creo que justo he elegido una de sus peores creaciones. Así que espero leer otro de sus libros y contaros qué tal me ha ido.

6 comentarios:

  1. Yo he leido este y también el del Origen Perdido, la verdad que son entretenidos, pero sin mas. No están mal, pero personalmente hay escritores que me gustan bastante mas.
    Un saludo y buen día!!!
    Muas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu recomendación. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho al autora, sí, y este en concreto me gustó también, aunque es cierto que tiene algunos mejores. BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota para cuando termine el que me estoy leyendo.
    Besitos

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar